Skip to content

The City. El film documental clásico de 1939 con una nueva banda sonora de la partitura de Aaron Copland

disc review Published on September 01, 2009 in Sherzo by Santiago Martín Bermúdez

Note: Since this disc review is no longer available online, we are reprinting it here.

Es The City un mediometraje documental del año 1939, firmado por Ralph Steiner y Willard Van Dyke, con argumento y guión de Pare Lorentz y Lewis Mumford. La banda sonora era de Aaron Copland, la voz narradora era la de Morris Carnovsky, y se describía el crecimiento de una ciudad como Nueva York, al tiempo que se idealizaba la vida de las barriadas del pasado mediante una crítica no demasiado acre de aquel crecimiento. Eran otros tiempos. A muchos les sorprenderá ver ese enorme atasco de automóviles de la secuencia Sunday Traffic en un año tan temprano como 1939, y no será esa la única sorpresa o revelación de este film realmente interesante.

Estamos en una época en la que la música para el cine es la impuesta por un artista como Korngold —que da alguna partitura para el cine de vez en cuando— o un artesano como Steiner —prolífico y menor. La música de Copland es todo lo contrario. Es la modernidad clasicista y a veces estatuaria frente a la supervivencia del espíritu tardorromántico. Este DVD nos permite ver esa misma película, pero ahora con una banda sonora que suena como cabría esperar en una producción de nuestros días, con la calidad que le corresponde a aquellas imágenes, de turbadora belleza, imágenes sugerentes de un mundo que se fue, aunque en realidad no fuera del todo así. Ángel Gil-Ordóñez y el PostClassical Ensemble dan la suficiente calidad artística y sonora a esta partitura poco conocida del Copland cinematográfico, una partitura amplia, una auténtica obra maestra de la especialidad, que es mejor oír con las imágenes para las que se compuso. De todas formas, el DVD también nos permite ver la película con la banda sonora original. Y si en la nueva grabación escuchábamos la voz de Francis Guinan, en la de 1939 regresamos a la de Carnovsky. La doble propuesta de bandas sonoras para la misma película se completa en este DVD con otro film, el corto Your Child: Greenbelt or Gutter?, de 15 minutos, en el que se entrevistas a varios pioneros de Greenbelt (literalmente: cinturón verde), Maryland, y en el que aparece, sesenta años después, uno de los chavales que están presentes en The City. Y también con una charla de media hora de George Stoney con Joseph Horowitz en tanto que historiador del cine documental y como estudioso de la música. En esta charla se tratan temas como la estructura narrativa de The City, el uso de la metáfora visual, y desde luego la música de Copland para el film.

Este DVD tiene mucho interés y se ofrece a muy buen precio. Lamentablemente, no hay subtítulos, y todo lo que oímos está en inglés. Es cierto que partes muy amplias de The City no incluyen comentarios, y que en esta película no hay diálogos, sino sólo voz en off. Pero Your Child y la charla con Horowitz son entrevistas. Salvado el escollo del idioma, este DVD es plenamente recomendable.